VIVIAN MAIER

Reservada, atrevida, paradójica...Así describían quienes la conocían a la asombrosa Vivian Maier. Esta mujer nació el 1 de febrero de 1926, en New York, descendiente de una familia francesa de refugiados judíos, Vivian fue una niñera que tenía un talento especial y oculto para la fotografía.
Vivian sobre 1930 fue abandonada por su padre, su personalidad estaba muy marcada por esto, tenía pavor a los hombres y era muy solitaria. Su afición a la fotografía fue inculcada indirectamente desde su referente, su madre a quien también le gustaba el mundo de la instantánea.


Su historia, a pesar de haber nacido en 1926, comenzó en 2007. Tras su muerte, en una subasta John Maloof compró una caja llena de negativos en la búsqueda de material histórico de Chicago y en lugar de eso, encontró miles de imágenes de esta mujer, las cuales nunca habían sido reveladas y por lo tanto nadie había visto antes.
Este chico tras ver el tesoro que había encontrado decidió compartirlo con el reto del mundo y poner todo su empeño en descubrir quién era esta mujer. Después de una exhaustiva búsqueda descubrió todo lo que he escrito anteriormente, contactó con los pocos conocidos de ella y descubrió que ninguno sabía nada sobre las fotografías.
Conociendo esto, nunca sabremos si a Vivian le hubiera gustado en realidad conseguir la fama, sabemos que ella queria que sus fotografías fueran conocidas, ya que si no, no tendría ningún sentido hacerlas porque ni ella mima las había visto. Creo que lo que está sucediendo es exactamente lo que ella querría, que encontrasen todas sus obras tras su muerte y que todo fuera un misterio. Ella intentó una vez mostrar su trabajo al público, mostrar su obras, pero a miles de kilometros de distancia y con un óceano de por medio, desde New York hasta Francia. Como podemos darnos cuenta ella queria exponer su trabajo al mundo, pero no estaba preparada a lo que la fama podría presentarle.

Vivian tuvo una vida dura y esto le gustaba transmitirlo inconscientemente en sus fotografías, la mayoría son retratos que muestran la realidad en su forma más cruda y triste.Fotografiaba todo lo que veía y le llamaba la atención de las personas, desde su expresividad hasta sus condiciones de vida. Aunque nunca sabremos por qué ya que tenia miles y miles de negativos que no fueron revelados, de hecho ella solo reveló unos pocos. Supongo que Vvian tenía la fe de que algún día tuviera el dinero necesario como para poder ver sus obras, de todos modos nunca hablaba sobre su situación económica. Ella nunca contó nada acerca de su vida a nadie, prefería vivir en el anonimato o eso es lo que nos quiso hacer pensar. En mi mas sincera opinión creo que Vivian no estaba segura de si misma, sabía que era buena en lo que hacía pero a soledad le trajo problemas comunicativos que le jugaron una mala pasada.

En conclusión podemos decir que Vivian fue una mujer muy interesante, quién por motivos que nunca sabremos no quiso ser reconocida o al menos no intentó serlo, dejando pasar con el tiempo la incertidumbre de ser descubierto su arte o no.






















HELENA C.B

1º A

Comentarios

Entradas populares